
Carmela no entendía bien que pasaba a su alrededor, no consumía el frió aspecto de la casa de su abuela, familiares tristes, vestidos de negro, flores y llantos; la historia que se había tejido para que Carmelita no supiera, era de la idea de la tía Zolia "mi amor, tu abuela se fue a un viaje, algún día la volveremos a ver...si te portas bien", Carmelita entendió esto como un viaje como aquellos que papa Gustavo se va a la sierra y trae unos ricos turrones y pasteles ricos, o como el viaje que fue a la granja del padrino Enrique, un lindo poncho que se trajo, con flores bordadas y un picaflor en su lado derecho, como consumiendo el néctar corazonado.
"La abuela se fue de viaje"...pensaba Carmela, "pero por que no se despidió de mi, todos tristes, pero que raro, cuando mi papa Gustavo se va de viaje no lloran así, y por que de negro...? acaso es su color favorito de mi abuela?",...Carmela inquieta no tarda en pasar por los cuartos buscando al travieso Ivan, su hermano, "seguro estará correteando al gato...segurito...jalandole la cola, claro así se hará mas grande", mirando con ojos claros cada puerta y gritando el nombre de Ivan, observo que la puerta del cuarto de la abuela estaba media abierta, dio una mirada, y vio que su mama estaba llorando en la cama de su abuela, "mama por que lloras?", la madre responde:"nada hijita, no es nada"...Carmela da su pregunta: "es por que mi abuela se fue?"... la madre: "si mi amor...es eso..", se escucha un carro con el motor encendido, hay bulla en el primer piso, Carmela siente curiosidad, pero se da cuenta que hay una pijama de la abuela al pie de la cama, lo coge sin vacilar y dice :"abuela!", voltea y corre con pijama en mano a la puerta, va por las escaleras desenfrenada: "permiso...permiso..", pasa entre todos los familiares con flores en manos, furtiva a la calle...la carroza fúnebre salia de la casa, Carmela pregunto : "la abuela donde esta??".. el primo Carlos señalando a la calle: "allá ya va...se nos fue", Carmela miró hacia las afueras de la casa, sale a la pista, los familiares atónitos, Carmela corre detrás de la carroza,su coleta de color rojo se suelta de su cabello, da gritos ...como se dan a un ser querido: "Abuela...Abuelita... tu pijama .. tu pijama...te olvidaste....".
2 comentarios:
Esta historia nos demuestra lo errados que estamos al no explicarles a los niños cuando un ser querido ha fallecido, tal vez por no causarles un gran dolor, pero a ellos no les queda claro por el contrario les crea incertidumbre y la desconsolación de no haberse podido despedir... seamos sinceros e inteligentes para saber decirles estos acontecimientos ya que a todos en algún momento nos llegará la hora de partir...
Publicar un comentario